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Uno de los males que más nos aqueja es la preocupación, o si quieres llamarlo estrés o ansiedad, son casi lo mismo. La cosa es que cuando se da una situación que se encuentra fuera de lo que consideramos cómodo y cotidiano, la ansiedad se hace presente con la forma de un monstruo mental de doce cabezas mortales y una invisible.

¿Qué quiero decir con esto? Que cuando pasa algo que nos es desconocido, que pensamos es muy difícil, o que ya hemos hecho antes y la pasamos muy mal haciéndolo, entonces nos ponemos ansiosos y preocupados, nos vienen un montón de pensamientos sobre lo complicado que es, nos enojamos porque no queremos que esto pase y en pocas palabras no nos calienta ni el sol. Comienza un círculo vicioso de angustia que trae pensamientos que nos traen más angustia y así al infinito.

Esto no sería tan grave si no fuera porque estar vivo representa siempre estar solucionando problemas y enfrentando experiencias nuevas. Así que lo que más nos conviene es aceptar que las cosas pasan y hay que tener herramientas para enfrentar el estrés y luego solucionar las cosas.

Cinco pasos para dominar la ansiedad

  1. Anota tus preocupaciones en una lista, verás que en papel parecen menos que cuando sólo las traes en la cabeza.

  2. Divídelas por grupos: estas son del trabajo, estas de la casa, estas de la familia.

  3. Conviértelas en tareas específicas que puedas ir realizando para solucionarlas.

  4. No trates de hacer todas las tareas en un solo día, es casi imposible y muy frustrante, intentarlo hace que comiences a posponerlas, por ejemplo, para mañana o para la siguiente quincena.

  5. Olvida la lista cuando vayas a dormir, un sueño reparador es indispensable para frenar el estrés.

 

     
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